domingo, 16 de mayo de 2021

UNA EPISTEMOLOGIA DEL SUR

 

Una contemplación a la reivindicación dominante


 del saber y la liberación

      Mediante el siguiente apartado se pretende poner en manifiesto  las ideas más significativas que nos expone Boaventura de Sousa Santos dentro de su libro “Una epistemología del Sur” para lo cual, es importante conocer que este libro nos habla sobre “Una epistemología más allá de lo posmoderno” en el cual, existe una concepción del conocimiento científico que está más ligado a la parte de las ciencias, así también nos menciona sobre “Una epistemología de la ceguera” en la cual, relata sobre el impacto que tiene la emancipación  dentro de la regulación social, donde existe un anclaje a los paradigmas de la modernidad. Además, menciona que existe “Una sociología de las ausencias y emergencias” que están vinculadas a que, de cierta manera, debe existir una democracia de saberes en el cual, si aprendemos algo nuevo, no olvidemos quienes somos y de dónde venimos. Adicional a esto, podemos encontrar una perspectiva que se refiere a ir “Más allá de un pensamiento abismal” que radica en el pensamiento moderno, que se divide en líneas de la realidad e irrealidad social. Así mismo, existe una concepción del pensamiento postabismal como parte de un conocimiento ecológico, por otro lado, existe una alusión de la emancipación que va “Más allá de lo poscolonial” donde se presenta “El fin de los descubrimientos imperiales”. Así también, nos señala una perspectiva acerca de “Nuestra América”, reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento, y, por otro lado, nos ofrece una mirada hacia

“El colonialismo, postcolonialismo e interidentidad” una vez expuestas las líneas en las cuales, se basó Sousa Santos para ofrecernos una explicación a cerca de la epistemología.  Podremos tener una idea clara de la relevancia que tiene en conocimiento científico dentro de la sociedad.

     Si bien es cierto, el saber científico está constituido por aquellos hechos que son observables a simple vista y que pueden ser verificables a través de la experiencia, por tanto, Sousa expone la presencia de un paradigma dominante y uno emergente, el primero, que hace alusión a  que la racionalidad preside a las ciencias modernas, donde se admite que existe una variedad interna, al conceptualizarse como un modelo global a la nueva realidad científica, en la medida en la cual, niega la existencia de un carácter de tipo racional,  a todas aquellas normas de conocimientos que se centran en el principio epistemológico. Sin embargo, existe una ruptura o también denominada crisis del paradigma dominante que actúa como resultado compuesto de una diversidad de condiciones tanto sociales, como teóricas, donde ciertos científicos son los causantes de esta crisis. Por otro lado, el segundo, hace referencia a que existen ciertas teorías que pueden estar sujetas a cambios gracias a la aparición de un nuevo paradigma, es decir, no es algo universal, sino más bien, es algo cambiante.

      Si bien es de conocimiento, el paradigma dominante presenta una base que de cierta forma está centralizada en ideas generales, es decir, la formulación de las leyes naturales se fundamenta en aquellas ideas de que los fenómenos observados actúan como independientes, excepto de aquello que es razonables y puede ser observable y medible. Pues como menciona Popper dentro de su teoría, se puede falsear todo aquello que no ha sido corroborado, de manera que se pueda refutar y a la vez que se pueda comprobar la veracidad de este hecho, por tanto, bajo la perspectiva de Popper estamos ante la presencia de un paradigma emergente.

     Por otra parte, menciona que todo conocimiento está ligado a la parte natural, social, a la parte local, total, de autoconocimiento y a su vez está ligado al sentido común, pues, la parte del sentido común coincide con la causa y sobre todo la intención que se tiene acerca del mundo y que está basada en una acción, que es transparente y evidente, porque va más allá de la conciencia.  Del mismo modo, plantea la existencia de una epistemología de la ceguera, en la cual, hace hincapié en el hecho de que no somos capaces de ver más allá de lo que se puede visibilizar, por tanto, la idea central en esta parte es poder hacer visible el conocimiento científico para logran mantener presente aquellos saberes que, de cierta manera, están ausentes.

     En este sentido el conocimiento tiende a estar anclado a un conocimiento de emancipación y regulación, donde tiene ciertas implicaciones debido a que parte de la idea de que la colonización ha sido un factor crucial para mantenernos en una ceguera total, pues, se ha permitido un sin número de atrocidades por la falta de conocimiento ante los diferentes grupos de poder, que lo único que han hecho es someter y dominar a los pueblos.

     Además, el tema de la sociología no pasa desapercibida dentro de la epistemología, debido a existe una concepción de la ecología de los saberes y la sociología de aquellas ausencias y emergencias, donde lo más importante radica en que una vez que obtengamos un conocimiento nuevo, no debemos olvidar el conocimiento propio, debido a que, existen 3 puntos de partida el entender, comprender y dominarlo, a partir de lo que es válido como forma de conocimiento y aquello que esta desligado del mismo, es decir, es el pensamiento que presupone sobre la idea de que estamos en presencia de una diversidad epistemológica del mundo y bajo el reconocimiento de una diversidad de conocimiento más allá de lo científico.

     Cabe mencionar que dentro de nuestro mundo no solo existe una única forma de conocimiento sino más bien, existen diferentes concepciones que hacen alusión al concepto de conocimiento y el cómo se puede validar el mismo y que de alguna forma, requiere de la epistemología para poder avanzar. De la misma manera, la epistemología comparte aquellos ideales culturales en los cuales, va estableciendo que hoy en día es la creencia la que se encuentra dentro de la ciencia como una forma valida y exacta de conocimiento, de tal manera que, un rasgo característico de la creencia moderna pertenece tanto a las ideas como a las creencias.

     Entonces, la idea de Sousa Santos esta también centrada en la emancipación que va más allá de lo poscolonial, es decir, es considerado como una desigualdad del poder y sobre todo del saber, que tiende a ser imperialista mediante una acción de control y sumisión hacia algo que se considera como descubrimiento.

     Ahora bien, dentro de la perspectiva existente sobre nuestra América y la reivindicación de un paradigma subalterno, el fascismo societario tiene una fuerte influencia, ya que, está formado por una serie de sucesos sociales, mediante el cual, la población vive bajo el dominio de una sociedad que piensa que está por encima del resto. Por tal motivo, en nuestra América reside un fuerte componente epistemológico, mismo que hace referencia a que, en lugar de optar por aquellas ideas externas, siempre se debe buscar aquellas ideas propias, es decir, lo Latinoamericano. La idea hegemónica es sin lugar a duda una de las situaciones que se encuentran tan inmersas en nuestra sociedad, de tal forma que, la sumisión por parte de los pueblos es la única alternativa que han encontrado durante mucho tiempo. Sin embargo, la contrahegemonía también fue un hecho bastante revolucionario para muchos de los pueblos, debido al lucha constante por erradicar los ideales impuestos por parte de los grupos de poder. Hecho que en la actualidad es visto como un mérito propio de cada pueblo.

     Dentro de la misma línea, el colonialismo, el postcolonialismo y la interidentidad, donde se dice que el colonialismo lejos estar del todo erradicado sigue manteniendo en algunos pueblos, como el caso del colonialismo portugués que busca a diferencia del colonialismo hegemónico, una especificidad a nivel económico. Político, no obstante, se sigue manifestando tanto, en lo cultural, social, en las prácticas cotidianas, etc.    Entonces, a pesar de las grandes luchas, el control que un territorio busca tener sobre otro es una realidad que no se aleja del todo, pues, siempre están presentes, aunque se diga lo contrario, siempre tratando de cambiar el pensamiento de las personas e influenciar en el de cierta manera, en el conocimiento propio de un pueblo.

     Del mismo modo, la idea de lo posmoderno a lo poscolonial, apunta hacia una descripción donde le pensamiento social tiene mucho que ver con los cambios sociales, culturales dentro de las sociedades occidentales, donde de cierta forma, los valores, creencias, ideas etc. Son el resultado de este cambio, es por ello, que esta transición hacia lo poscolonial nos lleva a tener un análisis de la independencia de los territorios que durante años fueron sometidos, con la finalidad de construir una identidad que se desprenda del colonialismo.

     En conclusión, las ideas expuestas por Sousa Santos, presentan una perspectiva general a todos los sucesos a los cuales como pueblos hemos sido sometidos, partiendo desde algo tan simple como el poseer un conocimiento propio que como cultura tenemos, a cambiarlo por aquello que, mejor se acople al interés de los territorios dominantes a través del paradigma dominante, con la única intención de mantener el control. Así mismo, es cierto que con los diversos cambios que han ido surgiendo dentro de la sociedad, en la actualidad podemos decir que ha existido una lucha por recuperar los orígenes de cada nación, buscando que, como ya se mencionó anteriormente la construcción de una identidad independiente al colonialismo.

 

Referencias

Santo, B. d. (2009). Una epistemología del Sur. México: CLACSO.

 

 

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