1.
¿Por qué no se desarrollaron formas de psicología
comunitaria (entendida como una disciplina sistemática, no como prácticas
aisladas) en América latina antes de la década del setenta?
Porque en aquellas épocas predominaban los ideales políticos, económicos y sociales de ciertos movimientos, además, a fines de los años cincuenta, por un lado, se hablada de una sociología que estaba comprometida a trabajar por aquellas personas oprimidas en sociedades de desigualdad, por tanto, no se consideraba implementar otra disciplina, y de alguna manera era la sociología quien se encargaba de ello y por otro lado, la psicología estaba enfocada en lo individual, dentro del campo social, y no fue hasta los años 70 donde, surge esta disconformidad ante estas situaciones, dando, paso al surgimiento de la psicología comunitaria como una disciplina que estaría más enfocada en trabajar en aquellos problemas que presentaban las comunidades, pero esta vez enfocándose como un grupo social y no como seres individualizados.
Dentro de nuestro contexto la no ha sido tan común el trabajar desde el enfoque de la psicología comunitaria como en el caso de Estado Unidos, que fue precisamente el país en el cual surgió esta disciplina, porque somos un país tercer mundista que se enfoca en invertir en otros aspectos, como la política y la economía, mas no en salud mental, mucho menos tiene como prioridad trabajar por el sano desarrollo de las comunidades.
2. ¿Qué instituciones sociales podrían haberse visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?
Con el surgimiento de la psicología comunitaria se vieron amenazados aquellos movimientos políticos, sociales y económicos de la época en la que surgió esta disciplina, además, ponía énfasis en la comunidad mas no en beneficio de ningún tipo de instituciones. Pero a mi parecer si se vieron fortalecidas tanto, la sociología y la psicología social, debido a que estaba se dedicarían a aquello que les compete como disciplinas distintas y la psicología comunitaria tendría por objetivo centrar se en aquellas situaciones que están más vinculadas con los problemas de la comunidad como un grupo social. Adicional a esto, la salud mental se ha visto fortalecida debido a la atención brindada a las comunidades, para combatir ciertas problemáticas grupales. Además, se han fortalecido las ramas de la salud comunitaria, de la psicología ambiental comunitaria y de la psicología educativa comunitaria.
Desde el punto de vista de nuestro país, considero que la psicología como una disciplina se ha visto fortalecida con el surgimiento de esta nueva rama de la psicología, debido a que cada campo tiene su propio enfoque y trabaja con ciertas problemáticas, sin embargo, la psicología comunitaria al estar más centrada en las comunidades como su grupo de atención, se ha visto insertada dentro de nuestro contexto, como es el caso de las universidades, para poder trabajar en beneficio de estos pueblos, y de cierta manera, contribuir a su sano desarrollo.
3. ¿Ha seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?
La psicología comunitaria
ha seguido un modelo construido por psicólogas, que desde los últimos años ha
seguido en seis fuentes:
·
Práctico-teórico: se refiere a aquellos
conocimientos que están centrados en la práctica, para poder generar un cambio.
·
Ontológico: relacionado con la naturaleza
del sujeto cognoscente.
·
Epistemológico: se centra en el
conocimiento que es producido.
·
Metodológico: se centra en el método
empleado para producir un conocimiento.
·
Ético: se centra
en tanto de los investigadores como de las personas de la comunidad, debido a
que ellos aportan el conocimiento para este modelo.
· Político: se centra en el hacer y conocer la autoría y el conocimiento producido.
4.
¿Ha cumplido la
psicología comunitaria los objetivos que se planteó en su origen? ¿Los ha
cambiado?
Si, ha cumplido con su objetivo de ofrecer atención a las comunidades como un colectivo, contribuyendo al cambio de ciertos factores que afectan el contexto psicosocial de una comunidad y que, de igual manera, afectan a su desarrollo. Del mismo modo, dentro de nuestro contexto, se han implementado espacios como en el caso de la Universidad de Cuenca, que, desde los diferentes proyectos de servicio comunitario, buscan trabajar para beneficio de este cambio dentro de las comunidades, donde se suscitan varios problemas psicosociales y desde la psicología comunitaria se busca contribuir a un desarrollo más próspero y a reducir estas problemáticas.
5. ¿En qué reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?
Reside
en 3 aspectos específicos que son:
La relatividad cultural: que se refiere al hecho de validar la riqueza
cultural que presenta cada comunidad
La diversidad: la
presencia de una variedad de comunidades
Ecología: se refiere a la adecuación que existe entre las personas y el medio ambiente.
Dentro
de nuestro contexto se podría decir que contamos con múltiples comunidades
donde cada una presente de cierta manera problemáticas, mismas que desde
nuestra universidad y facultad de psicología, buscamos contribuir al cambio
mediante procesos de vinculación y prácticas que están encaminadas trabajar por
el bienestar de las comunidades, poniendo énfasis en las diversas problemáticas
que afectan a la sociedad, no solo a nivel individual, sino también, se ven
afectadas a nivel colectivo. Por tanto, se busca la mejora para las comunidades
partiendo desde la psicología comunitaria, buscando una ecología dentro de las
comunidades, para facilitar estos procesos de cambio.
6.
¿Pueden otras disciplinas científicas cubrir
el campo de acción de la psicología comunitaria?
Se
podría, considerar que no, debido a que cada disciplina tiene su propio
enfoque, por tanto, la psicología comunitaria parte precisamente de su
disconformidad con otras disciplinas que no cumplían con los requisitos
necesarios para hacerle frente a las problemáticas presentes dentro de las
comunidades y trabajar conjuntamente, de manera que se pueda propiciar un
desarrollo sano. Como en todo contexto, en nuestro país, existen múltiples
disciplinas que están aptas para ejercer de acuerdo a su grado de formación,
por tanto, la psicología comunitaria centra su estudio a las problemáticas que
están subyacentes a las diferentes comunidades, entonces,
7.
¿Qué
aspectos positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición
pluridisciplinar presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?
Se
puede considerar que un aspecto negativo en el surgimiento de la psicología
comunitaria era precisamente el poder demostrar la distinción de la naciente
rama de la psicología de otras prácticas ya existentes en las ciencias
sociales, relativas a la comunidad.
Un aspecto positivo es que en la actualidad la distinción ya no es necesaria, puesto que la práctica se ha encargado de demostrar las diferencias, a la vez que ha señalado la conveniencia multidisciplinaria cuando se trata de trabajar en la organización y el desarrollo de una comunidad.
8.
¿Qué hacer si las personas de una comunidad, por
ignorancia o por alguna norma cultural o religiosa, hacen o dejan de hacer
cosas que las perjudican y cuyos efectos dañinos los psicólogos conocemos?
Si bien es cierto, la psicología comunitaria se basa
precisamente desde su nacimiento en un carácter crítico y reflexivo, por tanto,
lo que se podría hacer es emplear distintas herramientas que favorezcan a crear
un ambiente de reflexión, de manera que, las personas de la comunidad pueden
trazar una línea entre sus creencias y contribuir al proceso de transformación
social, pues el reflexionar sobre lo que estamos haciendo nos lleva a tomar
conciencia sobre los diferentes
situaciones de forma natural.
Dentro del contexto ecuatoriano, se podría decir, que
vivimos bajo una sociedad demasiado conservadora y en ocasiones cerrada ante
ciertas situaciones, por tanto, considero que sería algo complicado cambiar el
pensamiento de muchas personas, sin embargo, es una de los objetivos que la
psicología comunitaria se ha planteado desde su origen y es contribuir a la
trasformación social. Por tal motivo, creo que, si se empoza con este cambio
desde algo tan pequeño, con el pasar del tiempo podremos lograr una
transformación que conduzca de alguna forma, a un sano desarrollo dentro de las
comunidades.
9. ¿Qué hacen los psicólogos comunitarios con sus opiniones y su conocimiento científico especializado?
Como
parte de su labor como psicólogos comunitarios está el hecho de poder trabajar
de manera mancomunada con las diferentes comunidades para lograr una
transformación social que favorezca a la resolución de aquellos problemas que
se suscitan dentro de un colectivo. Desde las practicas al servicio
comunitarios se ha estado trabajando con diferentes comunidades, pero siempre
partiendo desde la idea contribuir al cambio social pues, la intervención y la
investigación proviene del campo científico y el conocimiento proviene tanto de
agentes externos (psicólogos comunitarios) e internos(comunidad).
10.
¿Es posible
aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones religiosas,
políticas o culturales sean la principal motivación, no explicitada, para
trabajar con la comunidad?
Si es posible, debido a que cada persona es un ser
totalmente individual y libre de decidir aquello que mejor le parezca de
acuerdo a sus intereses y objetivos, por tanto, la comunidad se organiza de
acuerdo a lo antes mencionado, por su puesto sin dejar de lado, el respeto de
derechos y cumplimiento de deberes y obligaciones tanto de la disciplina como
de la comunidad, además, se debe tomar las decisiones de manera reflexiva,
consiente y sin desideologización.
Con relación a nuestro contexto, es realmente indudable que se respeta cada punto de vista de las personas, así como también las creencias que cada una de ellas presenta, debido a que desde las practicas al servicio comunitario lo que se busca es una trasformación de la sociedad en cuanto a las problemáticas presentes, mas no se busca cambiar la forma de pensar de acuerdo a sus ideologías políticas o religiosas.
11. ¿Por qué hay coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la corriente del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la psicología de la liberación? ¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?
Porque
en sus inicios la psicología comunitaria analizaba procesos psicosociales que
conducían a esta transformación tanto, en temas culturales, ambientales y
personales para contribuir al desarrollo de una comunidad, por tanto, se da
ciertas coincidencias con los postulados del construccionismo social, debido a
que al igual que la psicología comunitaria, esta corriente lo que buscaba es asumir
a la comunidad como una totalidad en la cual, se de una trasformación social a
partir del diario vivir y sobre todo que el ser humano sea visto como un agente
capaz de construir su propia realidad.
Por
otro lado, también existen con incidencias entre la psicología comunitaria y la
psicología de la liberación puesto, que estas se enfocan en aquello que se debe
hacer para comprender la praxis. Una diferencia seria que la psicología de la
liberación, no es vista como teoría sino como suposiciones paradigmáticas que
van a influir sobre aquellas teorías, además, ve a la persona de manera
individual mas no como un grupo.
Del
mismo modo, dentro de los proyectos llevados a cabo por la Facultad de Psicología
de la Universidad de Cuenca, suponen asumir un proceso de transformación en las
comunidades que están ligados a contribuir a un sano desarrollo a través de la
interacción y la práctica con aquellas comunidades que presentan ciertas
problemáticas.
12. ¿Dan cuenta las explicaciones teóricas
construidas en la psicología comunitaria de los fenómenos comunitarios? ¿Por
qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?
Sin
lugar a duda, las diferentes explicaciones teóricas para comprender la
psicología comunitaria han sido de vital importancia, porque de esa manera, se
puede entender a una comunidad y sobre todo en aspectos relacionados con la
praxis comunitaria, y como se da, pues en función de las relaciones
interpersonales, de manera que, se dé un trabajo mancomunado entre el campo de
la psicología comunitaria y la comunidad como tal.
Dentro
de nuestro contexto, a pesar de no ser una disciplina tan reconocida en el
país, muchos valoran el gran trabajo que realiza la psicología comunitaria,
dentro de las comunidades, pues busca contribuir a la mejor de un colectivo
como tal, sin embargo, poco a poco se ido insertando dentro de nuestra
sociedad, para favorecer a esta transformación social.
13. ¿Qué valor (o valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?
Considero
que para realizar un buen trabajo comunitario lo indispensable contar con
valores como la responsabilidad, solidaridad y sobre todo debemos estar
comprometidos con la comunidad, de manera, que esto se pueda reflejar en este
proceso de cambio, mismo que tiene que ser positivo, para lograr dicha transformación.
Además, considero que dentro de las practicas comunitarias ha sido muy notorio
el compromiso tanto de los docentes, estudiante y la comunidad como tal, debido
a que son procesos necesarios para trabajar y transformar cierto lugar, en
base, a actitudes y acciones positivas, que nos lleven a un sano desarrollo.
14. ¿Por qué la psicología comunitaria ha
asumido los valores que se presentan en este capítulo?
Porque
si bien es cierto, los valores son aquellos que guían la interacción en una
sociedad, por tanto, desde sus inicios la psicología comunitaria actúa en
función de la parte crítica y la reacción de expresiones, además, presenta una
consideración valorativa frente a la praxis que se lleva a cabo con la
comunidad. Debido a que la psicología comunitaria busca mejorar aquellas
cuestiones morales, éticas y de valor, para lograr el bienestar del ser humano.
Considero
que, dentro de nuestro país, la psicología comunitaria al igual que las diferentes
áreas que están relacionadas con la salud, están siempre predispuestas a
contribuir a la mejora de las personas, ya sea como agentes individuales o
sociales.
15. ¿Para qué sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria?
Para hacer de esta disciplina, una disciplina enfocada en la reflexión y la crítica desde la praxis, pues su enfoque se centra básicamente en el cambio social, por tanto, debe partir desde principios y valores que rijan este cambio dentro de las comunidades. Por tanto, los valores están referidos al hacer de los actores comunitarios e incluso existen algunos autores que consideran que en la psicología comunitaria se necesitan tres tipos de valores: personales, relacionadores y colectivos, de manera que estos influyan en el progreso de una comunidad.
Considero
que, dentro del contexto ecuatoriano en el campo de la psicología, al igual que
en muchas disciplinas, la parte de los valores es algo extremadamente
importante y necesario para poder contribuir a un cambio social, que parta
desde aquellos principios que nos permitan avanzar y no retroceder como
sociedad.
16. ¿Es realmente necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores mencionados en este capítulo?
Realmente
lo es, por tanto, la psicología comunitaria había incorporado valores como
participación, el poder, fortalecimiento, diversidad, justicia social,
solidaridad, entre otros, a su
práctica, a sus teorías y a su método con el fin de poder reconocer los limites
tanto en los derechos como en los deberes, y de esta manera, permitan que cada
uno exprese desde lo que mejor considere, del mismo modo, poder reconocer los
interese y necesidades de un colectivo, ya que, estos valores residen en el
individuo y a la vez trascienden sus límites y los del grupo. Además, el
trabajo comunitario debería estar orientado a: 1. Explicitar los valores que lo
orientan a la comunidad. 2. Plantear y formular objetivos acordes con esas
concepciones del mundo, la sociedad, la comunidad y la persona. 3. Diseñar y
emplear modos de acción coherentes con los objetivos planteados.
Considero
que, dentro del trabajo comunitario, es muy necesario contar con ciertos
valores que nos permitan marcar limites, de manera que, no existan
inconvenientes dentro de la interacción con la comunidad y sus miembros. Así
mismo, desde el proyecto de prácticas, se han ido estableciendo limites
enfocados en los valores como individuos para facilitar el proceso como un
colectivo.
17. ¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace una consulta? ¿Dialogan los consultores comunitarios? ¿Cómo?
La
comunidad busca el diálogo con los actores sociales cuando se encuentran frente
a una problemática y deciden consultar cuando consideran necesario el trabajo
de una persona especializada para poder mejorar esta situación y conseguir un
progreso como comunidad. Así mismo, los consultores comunitarios dialogan con
la comunidad para conocer las problemáticas y conjuntamente buscar una solución
y como lo hacen, pues lo hacen a través de compartir ciertas sugerencias que,
de alguna manera, ayuden a mejorar la situación por la que atraviesa la
comunidad.
Dentro
de las practicas al servicio comunitario, como primera instancia para poder
realizar un levantamiento de la información lo principal fue establecer un
dialogo con los diferentes grupos sociales dentro de las comunidades, a fin de,
conocer cuáles son las problemáticas que acontecen a las mismas, y del mismo
modo, poder efectuar un plan de acción ante dichas problemáticas.
18. ¿Cómo hacen los profesionales de la psicología comunitaria para introducir en su trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?
Sin
lugar a duda, el rol del psicólogo comunitario no ha sido definido como el de
un experto, que lo sabe todo y que se relaciona con alguien que no sabe, sino más
bien introducir este saber y que le permite actuar en función de ello, con el
fin de lograr un cambio. Por esta razón, se habla de agentes externos que son
los psicólogos y de agentes internos las personas de las comunidades. Además,
los psicólogos comunitarios cuentan con técnicas, métodos e instrumentos para
generar conocimientos dentro de los miembros de la comunidad, con el fin
encontrar solución a las diversas problemáticas, a través de las cuales les permitan
tomar decisiones y cumplir con sus objetivos como disciplina.
19. ¿Qué pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)?
Si
bien es ciertos, el trabajo comunitario se trata de que los miembros de la
comunidad puedan expresar lo que piensan, aprobar, desaprobar y sobre todo
actuar, discutir y reflexionar sobre los hechos presentes dentro de una
comunidad, mas no se basa en imponer ciertas cosas por más adecuadas que estas
se consideren, debido a que el rol de psicólogo comunitario es poder generar un
cambio, por tanto, en caso de estar de acuerdo la comunidad con las diferentes
directrices que están encaminadas al cambio, lo que el psicólogo comunitario
tendría que hacer es justamente, poder redefinir nuevas técnicas y métodos de
intervención a fin de poder cumplir con los objetivos planteados, de manera que
los miembros se sientan más cómodos y no sientan como que se está atentando
contra su integridad,
20. ¿En qué formas ha ayudado a la
comprensión del concepto de comunidad y a la relación entre agentes externos e
internos la producción de conceptos como el sentido de comunidad
(individualmente construido o socialmente compartido; psicológico o cultural)?
El concepto de comunidad ha ayudado en el sentido de
que permite comprender que el término que hace alusión a la comunidad tiene
mucho que ver la interdependencia consciente que
se tiene con otros, manteniendo una voluntad ante la interdependencia además,
de ser recíproco con el otro, es decir, dar o hacer aquello que los otros esperan,
así también, desde una perspectiva más amplia la comunidad se refiere a la idea
de compartir una forma total de vida y no sólo algunos intereses y contactos
para lograr un fin común, sino también, tener relaciones cara a cara que
tienden a expandirse, con el fin de trabajar por el bienestar de todos los
miembros. Asimismo, la psicología comunitaria indica una orientación positiva
que mantiene y fortalece a la comunidad, en tanto que su ausencia genera
desarticulación a la comunidad. Además, la interdependencia de los agentes
internos y externos sé que involucran con el sentido de la comunidad.
21. ¿Qué intereses económicos se reflejan
en la práctica comunitaria?
Al igual que en todas las disciplinas la parte económica es
algo extremadamente importante, debido a que cada una, de cierta manera busca obtener
algún tipo de remuneración, no obstante, el trabajo de la psicología comunitaria
está vinculada con el trabajo mancomunado con los miembros de una comunidad, a
fin de motivar la participación activa de los mismos, centrándose en aspectos
positivos para beneficiar de cierta forma a los miembros.
Dentro de nuestro contexto considero que ninguna persona
puede actuar desinteresadamente, debido a que como en cada profesión existen remuneración,
por la misma razón de que cada persona busca salir adelante y poder tener una
mejor estabilidad económica y que mejor haciendo algo que nos apasiona, como
contribuir con la sociedad a un sano desarrollo, por tanto, cada ser humano actúa
de acuerdo a sus intereses.
22. En la sociedad actual, ¿con qué
grupos se deberá comprometer quien quiera realizar trabajo comunitario?
Se
deberá comprometer tanto con aquellos actores sociales internos como externos para
lograr un cambio social, es decir, la psicología comunitaria debería
comprometerse a trabajar con las comunidades que manifiesten una participación
comprometida por parte de los ciudadanos, mismo que debería basarse en el
voluntad y responsabilidad, para contribuir a la transformación social, pues,
el compromiso comunitario, se sustenta sobre aquellas consideraciones que
tienen un carácter social, colectivo y humanitario.
23. ¿Por qué no todas las personas beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario participan con la misma asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo hacen con gran dedicación?
Porque
existen personas que no están comprometidas con estos procesos al 100%, además,
dentro de la psicología comunitaria el compromiso de participación de sus
miembros está dada en función de sus valores y principios, de sus intereses y
necesidades, por tanto, no en todas las personas surge la misma preocupación por
cambiar una situación, sino más bien, va a depender mucho de cada individuo. Y considero
que aquellas personas que velan por el bienestar de un colectivo están más
dedicadas y centradas a luchar por un cambio social, que les permite llevar una
vida más digna y sin preocupaciones. Del mismo modo, dentro de nuestro contexto,
no siempre podemos contar con todos los miembros de una comunidad, pues habrá
personas que aspiren otras cosas, mas no, verse inmiscuidos en temas de transformación
social, o no les llama la atención o más bien las problemáticas sociales pasan
desapercibidas ante sus ojos.
24. ¿Cómo podría medirse el compromiso con una comunidad?
Se
podría medir el compromiso que una comunidad presente de acuerdo al número de
miembros que participen de estos procesos de cambio, es decir, dentro del trabajo
comunitario, se tomara como referencia el compromiso de sus miembros, solo si
hay la participación activa de los mismo. Dentro de las practicas al servicio
comunitario, el compromiso por lograr una trasformación social en algunas
comunidades es muy alto, mientras en otras, es demasiado bajo, es una de las
tristes realidades de hoy en día, donde hay problemáticas que nos acomplejan,
pero no buscamos la manera de salir de estas situaciones, sino más bien las
dejamos pasar.
25. ¿Cómo se sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?
Podríamos
saber quién esta ideologizado una vez que el conocimiento que es codificado y
organizado a través de la realidad social, mediante estos procesos de habituación
normalización ante diversas situaciones resulten desfavorables, integrándolas
dentro de aquello que ya conocimos convirtiéndolo en algo similar a lo ya
conocido. Además, dentro del campo del
conocimiento existe una caracterización en las relaciones de causa-efecto que
son conocida como ideologías en la cuales, se expresan ciertas ideas
facilitando la vida social, pensando en nuestra cotidianidad.
26. ¿Cómo se distinguen las situaciones o ideas naturalizadas de los comportamientos y las opiniones correspondientes a pautas culturales?
Las ideas naturalizadas hacen referencia a un proceso que
esta unido a otro y cada proceso de naturalización es parte del
proceso de conocimiento y naturalizamos múltiples objetos y hechos por medio de
los procedimientos de habituación y familiarización que son las vías para
aceptar, conocer y relacionarse con lo extraño para hacerlo aceptable,
admisible y también para internalizarlo. Mientras
que las pautas culturales por el contrario son esas "estructuras" de
comportamiento llamado habitus, los cuales configuran, la manera de enfrentar
la vida cotidiana, que son considerados como una parte natural de ser y de
hacer en el mundo.
27. ¿Cómo se expresa la afectividad en
las comunidades con las cuales usted trabaja? ¿Cómo la expresa usted mismo?
Dentro de las comunidades la efectividad se ha vuelto bastante
evidente por parte de la comunidad, debido a que no es simplemente el hecho de
participar de estos procesos sino más bien es enfocarse en aquellas técnicas que
mejor se acoplen a las problemáticas de la comunidad, además, la afectividad
hacia cada miembro de la comunidad es bastante notoria, que, son personas que están
involucradas dentro de estos proyectos además, como facilitadores podemos expresar
empatía frente a las diferentes situaciones que se presenta en la comunidad.
Referencias
Montero,
M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos
y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paídós.
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